Pasar tu web de http a https: ¿cómo hacerlo en WordPress?

8 octubre, 2017Cristina Ortiz

 

Ya hace bastante tiempo que para tener una web competitiva en el ranking de Google, es recomendable pasar tu web de http a https para mejorar tanto la seguridad de tu sitio web como su posicionamiento.

El propio Google escribió en su blog en un post de Agosto de 2014 lo siguiente “Durante los últimos meses hemos estado haciendo pruebas teniendo en cuenta si los sitios utilizan conexiones seguras cifradas como señal para nuestros algoritmos de ranking. Los resultados han sido positivos, de modo que empezaremos a utilizar HTTPS como señal del ranking. “

Además, si tu sitio usa o contiene información sensible, es una medida de seguridad que resulta ya imprescindible.

Cómo migrar tu dominio de http a https

Lo primero que tienes que hacer es entrar en tu servidor de hosting y acceder al apartado de Seguridad, donde dependiendo del pack que tengas contratado, te puede incluir el certificado SSl o lo tendrás que contratar a parte.

En el caso de la web que pongo de ejemplo, se trata del hosting Strato, donde dentro de Seguridad < Strato SSL puedes administrar tus propios certificados SSL. En el caso de que te entre con tu contrato, solo tendrás que asignarlo y en mi caso, como veis, he necesitado forzar el SSL para que todas las consultas a mi web se redirigan mediante una 301 a la versión con https.

En el caso de que vuestro hosting no te de esta opción o no funcione, siempre podéis utilizar un plugin que os facilita esta redirección, por ejemplo, el WP Force SSL.

certificado ssl para https web

Una vez completado este paso y correctamente redirigido, lo que podéis comprobar con esta herramienta (así como poniendo la URL en vuestra barra de navegador y comprobar la redirección), es muy importante que hagáis unos cambios en la base de datos. De lo contrario, os puede dar problemas a la hora de acceder a la web.

Dentro del hosting, vais al apartado de base de datos y seleccionáis la que esté conectada con vuestra web (si no sabéis cual es podéis mirarlo a través de la gestión de dominios del panel de control del hosting o en el archivo config.php de vuestro tema, mediante FTP.

Entráis dentro del la base de datos, en el phpMyadmin < wp_options y allí tenéis que cambiar estos dos cambios para incluir el “https” delante de la URL de vuestro dominio. De esta forma, apuntáis correctamente a vuestro dominio con la versión https, la visible a partir de ahora:

base de datos cambio http a https

Una vez le das a editar, solo queda modificar los dos campos, cambiando la URL con http a https://midominio.com.

cambio http a https en base de datos phpmyadmin

Cosas a tener en cuenta en el cambio a https

Te recomiendo que compruebes bien las redirecciones de cada una de ls URL’s de tu web a su versión correspondiente en https, así como las que ya tenías creadas (como la de www a sin www o al revés).

Es decir, crear redirecciones de http a htpps, URL a URL (si no utilizas un plugin, puedes hacerlo mediante una regla en el archivo .htaccess, en el caso de que tus URL’s lleven tiempo en los ranking y no quieras perder autoridad, enlaces..).

Comprueba también que el tiempo de carga en tu web no se ve demasiado afectado por el cambio https, que suele aumentarlo. Asegúrate de tener contratado un buen paquete de hosting.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =

Anterior Siguiente