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Tutorial sobre cómo configurar el plugin Yoast SEO para WordPress

 

Lo primero que debemos hacer al empezar a trabajar una web creada con WordPress, será instalar los plugins necesarios para facilitar que Google pueda entender mejor el contenido de tus páginas y, por tanto, te favorezca con una mejor visibilidad que te haga superar a tu competencia más directa en Internet, es decir, otros páginas webs de tu mismo sector que compiten por las mismas palabras clave que tú en el buscador.

Qué es y instalación Yoast SEO

Uno de estos plugins imprescindibles es el plugin Yoast SEO, que te ayudará a configurar aspectos esenciales para el fin comentado. Ahora mostramos un tutorial sobre este plugin de SEO para conocer sus ventajas:

Lo primero que debemos hacer es instalar dicho plugin, algo fácil, gratis y rápido. ¿Cómo? en el buscador de plugins que te ofrece el propio WordPress (tener en cuenta que sólo veréis esta opción si vuestro usuario tiene poderes de administrador):

Tutorial instalación plugin Yoast SEO

Otra opción sería la de descargarnos el plugin en la página oficial y subirlo al WordPress.

Una vez instalado, lo activamos y de forma automática nos aparecerá en el escritorio de la plataforma:

configuración plugin Yoast wordpress

Una vez activada está opción, veréis como os aparecen todas las opciones del plugin en la barra de administración del lateral (tal y cómo os señalo en la imagen de aquí debajo). De esta forma, ya se puede empezar a configurar cada una de las opciones que te ofrecerá este plugin (para mí el más útil de SEO), para ayudar a Google a entender mejor el contenido, contexto e indexación de tu página web en su índice de búsqueda.

configuracion yoast seo

En esta primera parte de Panel de Control < características, os recomiendo activar también los ajustes onpage, pues de esta forma te aseguras de que te aparezca un mensaje en el caso de que tu web tenga algún problema de indexación o bien, tengas marcado por error la no indexación de tu web (ajustes < lectura < Visibilidad en los motores de búsqueda).

Además, en esta misma sección, apartado “seguridad”, podrás configurar que te aparezcan todas las opciones sobre indexación en las páginas o entradas para determinar su indexación individual o cambiar la relación canonical.

Cómo configurar los títulos y metas de tu web

Esto determinará tu posicionamiento e indexación de tu web, además de indicar los metatags por defecto de tus páginas (los resultados que se verán luego en Google cuando se muestre cualquiera de tus páginas):

configurar titulos y metas yoast

En general, podéis dejar activa la opción de análisis de palabras clave y legibilidad (que viene así por defecto) y que te dará consejos para cada una de tus URL’s en función de la keywords que añadas como palabra clave objetivo en la caja de Yoast. Por ejemplo, en este artículo podría ser “yoast SEO”

caja yoast seo

En “portada“, te servirá únicamente si no tienes creada una página de Inicio, por lo que deberás insertar aquí los metatags en esta sección. En mi caso, tengo una página creada y configurada para que sea la Home de mi web y los he insertado directamente ahí.

Ahora llegamos a uno de los apartados más importantes de este plugin, configurar la indexación y metatags por defecto de páginas, entradas, categorías, etiquetas y otros elementos como imágenes o URL de autores que escriban en el blog (en el caso de que no los añadamos de forma manual en cada una de las páginas, entradas, categorías..).

titulos y metas yoast seo

Como verás en la imagen, hay que tener en cuenta las dos pestañas:

1. En la de tipos de contenido podremos configurar metatags por defecto de páginas y entradas (los artículos de tu blog), mientras que en taxonomías te aparecerán elementos como categorías o etiquetas. Éstas serán las más importantes a tener en cuenta.

En mi imagen, podéis ver cómo lo he configurado para que en las entradas se muestre únicamente el “título del artículo | el nombre de mi blog”, así como el término %%excerpt%% en la description, que le indica a Google que en el caso de que en el artículo o página no esté indicada la metadescription, por defecto le incorpore un extracto de éste.

2. En el de la segunda pestaña, taxonomías que incluye categorías y etiquetas, es algo parecido pero con el nombre de la categoría o tag y un extracto de cada una de ellas mediante el %%category_description%%%%tag_description%%. 

Un consejo que os puedo dar, es que si no tenéis una estrategia clara de etiquetas que segmenten el contenido de las categorías o bien, clasifiquen los artículos del blog de manera diferente a la ya creada con las categorías, pongáis este elemento como “no index”, ya que si no estaréis creando URL sin sentido y lo único que provocaréis es dispersar vuestra autoridad de la web.

Por último, en esta sección tendremos que configurar, por una parte, las páginas de autor y, por otra, quitar las URL’s de paginado para evitar la indexación de páginas tipo: www.misitio.com/blog?page=2.

archivos de autor y paginado WordPress

Una vez configurada esta parte, debemos pasar a configurar la sección “avanzado” y por último, el sitemap XML para generar de forma rápida y fácil con ayuda del plugin, un mapa web de todas las URL’s de tu web que quieras enviar a Google, con el fin de que te indexe de una manera correcta en sus resultados de búsqueda.

Configuración Avanzada Yoast

Aquí lo realmente relevante en cuanto a SEO (además de las migas de pan que facilitan la navegación del usuario y favorecen el interlinkado entre tus páginas), es quitar la carpeta /category/ de las URL’s de tus categorías. Por defecto WordPress te genera las URL’s de las categorías de tu blog con esta carpeta, tipo: www.midominio.com/category/nombre-categoria, por lo que la está alargando de forma irrelevante. Cómo se muestra, marcar esto no cuesta nada y siempre dará una mayor limpieza y apariencia a tus URL’s:

limpiar carpeta category url

Cómo generar un buen Sitemap de tu web

El mapa web o sitemap no determinará la indexación de tus páginas en Google, pero ayudará a que éste entienda mejor tu estructura y por tanto, te posicione mejor. Por ello, es muy recomendable enviarle a través de Search Console a Google el archivo sitemap.xml que dependerá de la raíz de tu web: midominio.com/sitemap_index.xml

configurar sitemap yoast

Aquí, deberás incluir los elementos con los que cuentes en tu blog en cada una de las pestañas: usuario, tipos de contenido (páginas, entradas y multimedia) y taxonomías (categorías y etiquetas).

Otros aspectos para configurar los metatags

Es importante conectar en la sección “consola de búsqueda” la herramienta Search Console para que te aparezcan datos sobre cómo encuentran los usuarios en Google tus páginas y su rendimiento (palabras clave, clics, impresiones o CTR) o la sección “Social”, donde podrás añadir las URL’s de tus redes sociales.

Por último, bebes tener en cuenta que la puntuación SEO de cada una de tus páginas en la caja de Yoast, variará en función de la palabra que añadas como “palabra objetivo”, pero ésta deberá aparecer exactamente como la indicas. Por lo que esta parte te puede ayudar como guía, pero no como parte fundamental de tu optimización, puesto que un SEO de calidad se basa en no sobre-optimizar el artículo o página con el mismo término todo el tiempo, si no que la utilización de sinónimos, derivados, el contexto donde se encuentre o las palabras “long tail”, son lo que te ayudarán a que Google entienda el sentido de tu página web.

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