lo social esta de moda

Lo social está de moda

9 diciembre, 2013Cristina Ortiz

La razón de escribir sobre este tema viene por mi asistencia esta semana al evento que daba Google Partners en Barcelona. La verdad que estuvo bastante bien y se comentaron algunas cosas interesantes como la charla sobre analítica web por Gemma Muñoz (@sorprendida).

Pero lo que me impactó fue algo que se dijo en la charla sobre SEO, concretamente la de Javier Perez (Web Spam de Google). Dijo algo así, como sin importancia, que hoy por hoy los resultados sociales no rankeaban. Lo primero que le preguntaron es que esto se oía mucho y que como podía ser que Google no los varorase a la hora de posicionar una determinada URL (con lo pesadito que está con Google +). Su respuesta más bien fue una pregunta, ¿acaso habéis escuchado decir a Matt Cutts eso? y que ya nos aseguraba él que no era así.

Bien, yo en este punto me pregunto si esto es así del todo. Me explico, no dudo en que los resultados sociales no cuenten directamente para el posicionamienro de una determinada URL, pero ¿no resulta evidente que una web que tiene botones sociales en sus entradas, por ejemplo, opta a mejor difusión y por tanto, a más links hacia ellas al compartirse? ¿No creéis que lo social influye en el posicionamiento indirectamente?.

Os pondré un ejemplo, escribí un artículo hace ya algún tiempo sobre seo para google maps, pues bien, al añadirle botones sociales y al publicarlo en un momento en el que se hablaba bastante de este tema, tuvo bastante difusión. Este artículo, hoy por hoy tiene unos 18 comentarios en total (algunos de ellas de respuestas mías), 26 +1 en Google plus, 11 me gusta de Facebook y 17 tweets. Como podréis comprobar, no es una cifra escandalosa pero para mi es más que suficiente.

Pues bien, si pones en google cualquiera de estas búsquedas (seo google maps, seo para google maps, seo maps, posicionamiento maps o posicionamiento google maps), encontrarás mi artículo en las primeras posiciones:

posicionamiento local

Con esto me planteo varias cosas:

– Si no tuviera los botones sociales para dar a me gusta o compartir, ¿este post habría tenido la misma difusión? Es obvio que no, al menos para mí, con estos botones la aumentas y facilitas que a la gente que le guste o le sea útil lo comparta o incluso, que la gente que tiene en sus círculos, vea que le ha gustado ese post.

– El paso siguiente es, una vez planteado que lo social aumenta su difusión, resulta evidente también que aumentará el número de comentarios que puedan existir en esa entrada, puesto que al haber llegado a más gente, mayor será el número de la gente a la que le haya sido útil y quiera comentarlo o la tenga algo que aportar o preguntar sobre el tema, en este caso, el posicionamiento local.

– Por último, también es cierto que al compartirse y ganar difusión, se generan nuevos links que apuntan a esa URL concreta.

Pues bien, reflexionando en todo esto, creo que es obvio que lo social influye mucho más de lo que quiere darse a entender o se dice, no digo que el número de tweets, me gusta o +1 como número por si mismo rankee, pero de lo que estoy segura es que el tener o no en cuenta lo social, es un factor decisivo a la hora de posicionarte. Volviendo al ejemplo, lo que está claro es que con un nivel alto de competencia, como tienen algunas de las palabras que os he nombrado, es poco probable que sin las redes sociales hubiera estado en algunos casos en primera posición (independientemente de las búsquedas que tenga o no).

Digo lo de que numéricamente no cuentan porque me baso, en parte, al hecho de que porque te tenga más gente en tu círculo de Google +, no vas a posicionarte mejor. Si os fijáis en mi caso, no llego a 200 contactos, pero el que está posiconado debajo, por la palabra por ejemplo Seo maps, le tienen la friolera cifra de más de 2.000 personas en sus círculos. Y si te fijas en su entrada tiene cientos de retweets y +1 en Google plus. Pero bueno, lo que está claro es que el posicionamiento se mide por muchos factores de los cuales conocemos bastantes pocos (geolocalización, contenido… etc, etc…), así que a seguir trabajando, investigando y experimentando para tener los mejores resultados.

Para acabar os dejo algunas faenas que nos juegan las redes sociales para ejemplificar un poco más, la fuerza que tienen y que cada vez tendrán más, en el mundo online, un mundo que a mi personalmente me apasiona:

– Este me he enterado hoy mismo: Se trata de un diputado del PSOE donde twittea con falta de ortografía incluida ( donde confunde el verbo “haber” con la expresión “a ver” en el inicio de su frase ), su opinión sobre los resultados de la última encuesta sobre el nivel de educación en España (informe PISA), donde han salido perjudicadas algnas comunidades más que otras, la del objeto del Tweet es la región de Murcia:

redes sociales influencia

– Otro ejemplo, es el futbolista Sergio Ramos, al que esta misma red social tambiénle ha jugado malas pasadas y ha provocado varias risas:

Justo en  los momentos en que la candidatura de Madrid 2020 era descartada por el COI y optaban por Tokio, el futbolista publicaba el siguiente tweet (con el respectivo cachondeo que vino después):

redes sociales

O cuando se enteró de que la selección de waterpolo Femenina había ganado el mundial en la emisión repetida por televisión y lo comentó (24 días del día en cuestión):

sergio ramos tweet 2

3 Comments

  • Sonia

    10 diciembre, 2013 at 18:26

    Muy interesante tu reflexión sobre algunas de las cuestiones que envuelven a las redes sociales, iremos despejando verdades cada vez más…:D

  • Jorge

    7 agosto, 2014 at 14:42

    Me ha gustado sinceramente tu artículo Cristina. Estoy contigo en que los “enlaces” desde las redes sociales, aunque no cuenten como tales enlaces a la hora de determinar las SERPs, sí influyen de forma muy notoria en la obtención de enlaces, por así decir, reales.

  • Luis Angel

    26 octubre, 2014 at 0:48

    La gente.. todo dia conectados desde el móvil… hay que utilizarlas 🙂
    é indirectamente produce links.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =

Siguiente