SEO para Prestashop: Meta Title duplicado, URL’s y redirecciones 301

Cristina Ortiz
Blog post

 

Cuando empezamos con el posicionamiento de una tienda online creada en Prestashop, además de trabajar contenido original y categorías bien pensadas por temáticas en los productos, deberemos preocuparnos primero por algunos aspectos que normalmente nos encontramos por defecto configurados en la plataforma.

Algunos de estos elementos,  deben arreglarse para tener una estructura de URL’s correcta. En este artículo, he querido explicar 3 conceptos clave que deberemos corregir o reivisar antes de empezar con el grueso de contenido.

1. Etiqueta meta title duplicada en Prestashop

 

El primer aspecto que veremos resulta muy importante para nuestro posicionamiento. Se trata del nombre del sitio que se indica en la instalación y que podéis ver en: preferencias < contactos de la tienda (obligatorio). Esto hace que todos los metatags de cada una de las URL’s compartan este título.

Esto provoca que el Title de cada una de las páginas se repita de esta forma: Meta título que ponemos + el título del site: (ej: mesas de madera | Tienda de decoración).

El hecho de que coja por defecto el nombre del sitio va  a hacer que nuestros titles no sean del todo únicos, ya que compartirán esa frase o nombre de la tienda que hemos insertado en este campo (además de alargarlo y limitarnos mucho las keyword que podemos añadir).

Por lo que surge la pregunta; ¿Cómo eliminar el nombre del sitio en Prestashop de los meta title de todas las páginas?

title duplicado pretshop

¿Cómo evitarlo?

Debemos acceder al FTP de la web mediante programas como FileZilla y, dentro del tema instalado, buscar este archivo “header.tpl”:

Una vez hemos entrado, debemos buscar esta línea en el archivo:

{$meta_title|escape:’htmlall’:’UTF-8′}

O

<title>{$meta_title|escape:’html’:’UTF-8′}</title>

Y sustituirla por:

{assign var=title_recortado value=” – $shop_name”}
{$meta_title|replace:$title_recortado:”|escape:’htmlall’:’UTF-8′}

De esta forma, se nos quitará el nombre del sitio y podremos personalizar y diferenciar cada uno de los titles

Fuente: http://www.bufa.es/prestashop-eliminar-nombre-tienda-title/

Recuerda hacer siempre una copia del archivo original antes de modificarlo.

Ya una vez solucionado esto, podemos empezar modificando los metatags de cada una de las páginas de vuestra web y de la Home, en

preferencias < seo y URL’s < index < modificar

E insertar los metetags personsalizados:

metatags home prestashop

 

2. URL’s amigables en Prestashop:

Preferencias -> SEO & URL”

Deberemos activar esta opción en nuestra plataforma, en preferencias < SEO & URL’S

De esta forma, conseguiremos que sean mejor indexadas por el buscador y que contengan las palabras clave que estamos trabajando para cada una de las páginas del site. Evitaremos así, url’s con números y cosas raras.

En el apartado formato de las URL’s suelo dejar los campos por defecto, excepto las dos señaladas en la imagen, donde es posible modificar las URL’s e insertar la palabra clave donde queramos de páginas y categorías de tu tienda.

configurar url pretashop

 

3. Redirecciones 301 y reescritura de URL’s

Una vez hemos cambiado las Url’s de nuestra tienda/web, el siguiente paso que debemos hacer es crear las redirecciones permanentes para así no perder la autoridad y posicionamiento conseguido (en el caso de que optimizemos nuestra página llevando ya un tiempo activa).

Existen módulos de pago que te facilitan la tarea; Por ejemplo:
http://addons.prestashop.com/es/11399-redirecciones-301-302-303-de-urls-seo.html

Pero también podemos hacerlo nosotros mismos mediante la modificación del archivo htaccess.php. Lo único que tienes que hacer es acceder al archivo en la raíz de tu dominio y añadir las redirecciones que quieras hacer (previa copia del archivo original).

Asegúrate de tener el módulo “mod_rewrite” instalado y activado en el servidor para que funcionen las redirecciones.

Redirección de páginas simples: En el caso de páginas simples recuerda añadir una por línea de este modo:

“Redirect 301 /antigua-pagina http://www.tudominio.com/nueva-pagina”

Recomiendo este artículo para ver el resto de opciones a la hora de redireccionar mediante el httacces: Cómo hacerlo para todo el dominio, cómo utilizar expresiones regulares para crear patrones de redirecciones 301 mediante “RedirectMatch”, etc.

Una vez has creado todas estas redirecciones, puedes comprobarlas con esta herramienta que está todo correcto:

http://www.redirect-checker.org/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Anterior Siguiente