Cómo activar las migas de pan o breadcrumbs del Yoast

 

insertar beadcrumbs yoast

Para que en nuestros artículos aparezcan los breadcrumbs o migas de pan, debemos insertar unas pequeñas líneas de código en nuestros entradas a través de FTP o mediante el mismo editor del tema, en:

  •  Apariencia < Editor < single.php si quieres insertarlo en las entradas del blog
  • Apariencia < Editor < page.php, si quieres hacerlo en las páginas

 

Antes de esto, lo primero que debemos hacer es activar la opción de breadcrumbs de Yoast, dentro del apartado “Avanzado” del plugin:

yoast beadcrumbs

Cómo configurar los breadcrumbs del Yoast

Cuando vamos a este apartado vemos varios campos disponibles. Entre ellos, además de activarlo, podemos configurar y personalizar nuestras migas de pan en los artículos del blog y en las páginas del site.

Para empezar, se puede personalizar el separador de las migas de pan, que por defecto te viene establecido con “<<“. Pero si queréis darle un toque al diseño de los breadcrumbs, tendréis que hacerlo desde aquí.

Otro punto importante es el texto de enlace de los breadcrumbs para la página de inicio o home. Por defecto verás que pone “Portada”, pero yo siempre soy partidaria de trabajar algo las palabras clave. De esta forma, estarás generando enlaces internos desde cada una de tus páginas y lo harás con una palabra relevante, pero que también defina el contenido o tema de tu página principal, la Home.

Hay otras opciones para personalizar los beadcrumbs como añadir un prefijo, cambiar el texto para la página de inicio o poner en negrita la página actual, pero esto ya lo dejo a gustos personales de cada uno.

El código a añadir en nuestras entradas (single.php) y/o páginas (page.php)

Una vez hemos configurado y activado correctamente el plugin, debemos ir a Apariencia < Editor  < Single.php / page.php y añadir este código para activar la función de las migas de pan del Yoast.

<?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) {
yoast_breadcrumb('<p id="breadcrumbs">','</p>');
} ?>

 

Esto es lo básico, pero puedes hacer pequeñas modificaciones para darle estilo. Por ejemplo, en el caso de que quieras añadirlo en la parte derecha de la entrada, deberás darle el estilo de alineación correspondiente:

<?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) {
yoast_breadcrumb('<p style="text-align: right; id="breadcrumbs">','</p>');
} ?>

Dónde añadir el código de los breadcrumbs:

Esto depende un poco de tu plantilla, ya que debe estar en un sitio visible (a poder ser en la parte superior de tu artículo justo antes del H1), o bien, como yo lo he usado algunas veces, justo debajo de la imagen de cabecera. Eso sí, siempre alineado a la derecha, ya que no quiero que lo primero que vea el usuario sean los breadcrumbs.

Este sería el resultado tras configurar el plugin y añadir el código en el archivo single.php para que se muestre en las entradas:

ejemplo plugin yoast

Verás que por defecto te aparecen configuradas las migas de pan de esta forma:

  • Home < Página actual

Pero si quieres añadir la categoría del artículo, por ejemplo, deberás configurarlo también en el mismo apartado de “Avanzado” del Yoast.

personalizar beadcrumbs yoast

Esto es muy recomendable, ya que estarás facilitando la navegación del usuario para ir a la categoría, además de mejorar tu interlinkado entre las paginas de la web.

Por último, si quieres cambiar el título de los breadcrumbs en la página actual, puedes hacerlo en cada una de ellas. Por defecto, Yoast te va a añadir el título de la entrada o página y, a veces., puede llegar a ser demasiado largo. Si queremos acortarlo o poner un nombre que defina mejor nuestro artículo, solo tenemos que modificarlo dentro de la misma caja de Yoast donde se insertan los metatags, en configuración:

personalizar yoast breadcrumbs

Cómo activar las migas de pan o breadcrumbs del Yoast
4 (80%) 3 votes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dos =

Anterior Siguiente