¿Cómo hacer visible la descripción de las categorías en WordPress?

19 agosto, 2017Cristina Ortiz

 

La mayoría de temas que he utilizado o he visto instalados, no muestran por defecto la descripción que añadimos a la categoría o tag que estemos optimizando. Si queremos trabajar el SEO de una categoría o etiqueta creada en tu blog, este texto nos ayudará a trabajar las palabras clave que queramos atacar y generar densidad de contenido (además de los diferentes artículos que vayamos incluyendo en ella).

Las categorías y etiquetas, nos ayudan a segmentar la temática principal del blog, y nos permiten abarcar mucho más tráfico con temas más específicos, y, por tanto, con menos competencia. Además, si tenemos una buena frecuencia y calidad en los contenidos que se publiquen, podemos generar páginas con autoridad y muy competitivas en los resultados de búsqueda.

Cómo añadir las descripciones en categorías

Lo primero que debe hacerse es crear contenido que trabaje la palabra clave y secundarias, pero sobretodo enfocado al usuario. Es importante, ya que es tu carta de presentación si el usuario accede a esta página desde el buscador, es lo primero que va a leer de tu blog. Sé original.

La forma más fácil es ir al escritorio de tu wordpress (www.miweb.com/wp-admin) y seleccionar:

Apariencia < Editor < y buscar el archivo category.php:

añadir descripciones categorias wordpress

Es importante identificar los archivos que muestran las páginas de categorías y etiquetas. En algunas plantillas, estos archivos no se encuentran en category.php y tag.php, por lo que si es tu caso, debes localizar el archivo archive.php o, en su defecto, en el index.php

También puedes modificar estos archivos por FTP, buscando dentro de wp-content < Themes< tu tema.

Código a insertar y cómo darle estilo fácilmente

Lo que voy a escribir es la forma más fácil y rápida de insertar el código para que vuestro tema muestre las descripciones de categorías, así como darle un estilo bastante básico, por ejemplo, el tipo de letra, el tamaño o el margen inferior que debe tener (para que no se pegue a la lista de artículos que están clasificados en estas categorías).

Se trata de incorporar esta línea de código en el lugar donde queremos que aparezca, normalmente es justo debajo del título de categoría. Podéis verlo mejor si hacéis un inspeccionar elemento en la ubicación deseada. Probar sin miedo hasta que quede en el sitio que más os guste (pero siempre guardando una copia de la original):

<?php if ( category_description() ) : ?>
<div> <?php echo category_description(); ?> </div>
<?php endif; ?>

En mi caso, quería personalizarlo, ya que al insertarlo, se mostraba así:
descripcion categoria wordpress

 

Por lo que le he dado estilo, modificando el código de esta manera (en rojo):

 

<?php if ( category_description() ) : ?>
<div style=”font-family: Open Sans, Helvetica, Arial, sans-serif”;
> <?php echo category_description(); ?> </div><?php echo category_description(); ?> </div>
<?php endif; ?>

o

<?php if ( category_description() ) : ?>
<div style=”font-family: Open Sans, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;line-height: 18px;“><?php echo category_description(); ?><?php echo category_description(); ?> </div>
<?php endif; ?>

descripciones en categorias de wordpress

 

Otra forma de dar estilos más avanzados y con más variables son las etiquetas div, acompañadas de:

  • Una etiqueta “div” acompañada por el identificador “id”, que manifiesta la existencia única de esa etiqueta en toda la página Web; por ejemplo

html: <div id=”cabecera”> </div>

En este caso el selector será el nombre de la etiqueta precedida por el símbolo “#”; por ejemplo #cabecera, el archivo de estilos css.

  • Una etiqueta “div” acompañada por el identificador “class”, que indica la existencia única o múltiple de esa etiqueta en toda la página Web; por ejemplo

html: <div class=”anuncios1″> </div>

En este caso el selector será el nombre de la etiqueta precedida por el símbolo “.”; por ejemplo .anuncios1.

Cosas a tener en cuenta:

  • Una vez modificado y validado que funciona, es importante guardar una copia, ya que depende del tema que tengamos instalado, es posible que al actualizarlo o incluso, al actualizar la versión de WordPress, se borre y tengáis que volver a incluirlo para que se muestren las descripciones.
  • Antes de modificar cualquier archivo php, es importante hacer una copia de seguridad y guardarla.
¿Cómo hacer visible la descripción de las categorías en WordPress?
Valora este artículo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cuatro =

Anterior Siguiente