¿Cómo excluir en Analytics el tráfico de referencia SPAM?

Cristina Ortiz

 

El tráfico de referencia es el segmento de tráfico que llega a su sitio web a través de otra fuente, como un enlace en otro dominio. Si nos fijamos en este segmento, vemos que existen muchos bots que nos provocan visitas de muy baja calidad y que alteran de forma considerable nuestras visitas en el informe de Google Analytics. Con tal de tener unos informes de visitas reales y fiables se recomienda ir optimizando y limpiando estas referrals.

¿Cómo limpiar las referencias SPAM en Analytics?

¿Cómo lo detectamos?

Este tipo de visitas suelen caracterizarse por un tiempo de permanencia muy bajo y por mostrarse mediante picos de visitas en pocos días. Por lo que si vemos un aumento anormal en nuestras visitas, seguramente será por este motivo.

Para ver si realmente es nuestro problema, solo tenemos que filtrar en nuestro informe general de Analytics por: Adquisión < URL’s de referencia:

referrals spam en google analytics

Tal y como puede verse en esta imagen, si ordenamos nuestras visitas por “tiempo de permanencia” (de menor a mayor), podemos ver enseguida como hay varios dominios Spam entre nuestras referrals. De hecho, si entras en cada una de estas páginas puedes verlo también.

¿Cómo excluir estas referrals de tus informes?

En el mismo panel de Analytics, tenemos que ir al apartado de “Administrar” y a nivel de propiedad, debemos ir al apartado: Información de seguimiento Lista de exclusión de referencia:

exclusión de spam de referencia analytics

Nada más entrar, veremos como por defecto, Google Analytics ya te incluye el propio dominio como exclusión para que no se produzcan alteraciones de sesiones desde páginas internas de tu mismo site.

listado referencias spam analytics

¿Cómo funciona la lista de exclusión en Analytics?

Una referencia activa automáticamente una nueva sesión en nuestro informe de visitas de Analytics, por lo que si lo añadimos en la lista de exclusión de referencia, ya no activará ninguna sesión nueva y dejará de contabilizarse.

En este apartado podemos ir añadiendo todas las referrals spam que vayamos viendo en nuestros informes de Google Analytics mes a mes. De esta forma, las visitas que se muestren no estarán alteradas con visitas de muy poca calidad que nos alteran aspectos importantes como:

  • El tiempo de permanencia
  • La cantidad de visitas y más concretamente, el % de referrals.
  • O aspectos como el estudio de visitas por país (ya que suelen ser desde países que muchas veces no coinciden con nuestro público objetivo).

Dicho esto, también es importante limpiar las visitas desde bots spam a nivel de vista. Para ello, solo tendremos que marcar esta opción en el administrador.

limpiar spam a nivel de vista analytics

¿Cómo excluir en Analytics el tráfico de referencia SPAM?
5 (100%) 1 vote

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Anterior Siguiente