Cómo indicar el idioma en tu web para mejorar tu SEO internacional

10 agosto, 2017Cristina Ortiz
Blog post

 

Si se tiene una web multiidioma, es decir, en más de un idioma, por ejemplo:

www.midominio.com
www.midominio.com/en

Es necesario indicar a Google el idioma para poder conseguir un posicionamiento óptimo para cada una de las versiones de idioma en la que se encuentre creada tu página. Esto se consigue con los atributos de idioma en el HTML: lang y hreflang

Atributo html lang

<!doctype html>
<html lang="es">

Este atributo es utilizado para indicar el idioma del contenido de un elemento y se añade en el inicio del <head> en cada una de las versiones en las que tengamos la web. Además, si se tiene claro que se quiere geolocalizar a un país concreto, también se deberá añadir la región. Si seguimos con el ejemplo, y teniendo en cuenta que la versión en español es solo para España y a versión inglesa para Estados unidos, sería:

En el head de www.midominio.com:

<html lang=”es-ES“>: dónde “es” es el idioma y ES, el país. El orden de las etiquetas es importante, al igual que el uso correcto de los códigos de idioma/país.

En el head de www.midominio.com/en:

<html lang=”en-US“> 

En cambio, si se quiere posicionar en idioma inglés, pero no geolocalizarla, tendremos que omitir la región, por ejemplo: <html lang=”en“>.

Idioma: HTML Language Code Reference
Región: ISO Country Codes

Nota: Usa el atributo lang para páginas servidas como HTML, y el atributo xml:lang para páginas servidas como XML.

Etiquetas hreflang

También es importante el uso de las etiquetas hreflang, ya que sin ellas, Google no podrá identificar qué página debe indexar y mostrar a los usuarios según su ubicación geográfica (ya que predomina la del dominio base, por ejemplo: evus.us aque sería Estados Unidos)

Cómo funciona hreflang:

La etiqueta se inserta en el head de la web, siguiendo el ejemplo de antes ys e puede añadir idioma y país o sólo idioma (en función de dónde se encuentren tus usuarios).

<link rel=”alternate” hreflang=”es_ES” href=”https://www.midominio.com/” />

<link rel=”alternate” hreflang=”en-US” href=”https://www.midominio.com/en”/>

Nota: Al utilizar etiquetas “canonical” junto a atributos “hreflang” en una página web, tienes que asegurarte de especificar también la etiqueta “canonical” de autorreferencia.

Más información sobre esta etiqueta: https://support.google.com/webmasters/answer/189077?hl=es

Forzar a que Google muestre la URL de idioma o de región correcta a los usuarios con el archivo sitemap: https://support.google.com/webmasters/answer/2620865

Nota: La página de cada idioma debe identificar las versiones de todos los idiomas, incluida la propia página.

Indica el idioma y país a través de Search Console

No olvides de geolocalizar tu web también a través de Search console < Tráfico de búsqueda < Segmentación internacional

indicar idioma web a google search console

Con todo esto, Google tendrá claro que versión de tu web mostrar a cada usuario en función de su idioma y localización.

Cómo indicar el idioma en tu web para mejorar tu SEO internacional
4 (80%) 1 vote

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + once =

Anterior Siguiente