¿Cómo añadir datos estructurados o microformatos en los artículos?

Cristina Ortiz

 

Utilizar el marcado de Schema.org ayuda al buscador a entender mejor el contenido de tu web. Solo tienes que hacer una búsqueda en Google sobre alguna temática de forma interrogativa, utilizando expresiones tipo:

Vemos como destaca de forma muy clara mediante una recuadro a, por una parte, un artículo posicionado mediante Google imágenes y a otro posicionado por búsqueda, por lo que ya está priorizando a dos páginas diferentes del mismo nicho.

Si pasamos varias webs que aparecen en Google por búsquedas del tipo “¿Cómo…; ¿Paso a paso..; ¿Qué es..? por la herramienta de prueba de datos estructurados de Googlehttps://search.google.com/structured-data/testing-tool/, vemos que como mínimo, todas tienen microformatos trabajados en sus artículos. Eso sí, muchas coinciden en que tienen entre ellos, el microformato de tipo de página (Website), bien etiquetado.

Además de éste, es recomendable trabajar elementos como la navegación o el contenido de la URL, esto es: los microformatos de breadcrumb (que te facilita el propio plugin Yoast) y los de artículo, ayudarán a entender mejor el tipo de página que es.

Para elegir  la mejor elección de marcado en tu contenido, debes tener en cuenta los tipos que hay:

plugin schema

Article (general): Los periódicos y las revistas tienen artículos de muchos tipos diferentes y esto se piensa para cubrirlos todos. Esto es ideal para un blog donde los artículos son muy variados y no tan “informativos”. (tipo faq)

NewsArticle: Si se trata de artículos más del tipo noticias y materiales de apoyo para comprender las noticias. 

BlogPosting: Para artículos de un blog.

Ejemplo de microformatos:

@type: Article / @type: BlogPosting

  • url: URL del artículo
  • headline: título del artículo
  • datePublished: Fecha de publicación
  • dateModified: Última fecha de modificación del artículo (este campo es importante para que Google vea la actualización del contenido)
  • articleSection: Sección del blog (categoría)
  • articleBody: Cuerpo del artículo
  • description: metadescription del artículo o pequeño resumen
  • mainEntityOfPage: Sirve para identificar el tipo de página en el que está escrito el artículo y consta de:

          @type: Tipología (webpage)
          @id: URl del artículo

  • author: identifica al autor del artículo y consta de:

          @type: Person o Organization
           name: nombre del autor/a o organización (empresa)
           url: url de página de autor si hay o de organización

  • image: identifica la imagen del artículo y consta de:

          @type: siempre será “ImageObject” si es imagen.
           url: URl de la imagen del artículo
           height: altura de la imagen
           width: anchura de la imagen

  • publisher: el responsable de la publicación. Aquí puede ser una persona o organización (como ocurre con el autor), pero se recomienda que sea “organization”, para indicar a Google que los contenidos pertenecen a la empresa x. Los campos que requiere son:

          @type: Person o Organization
          name: nombre persona o empresa
 logo (en el caso de Organization): logo de la empresa, que consta de:

                @type: ImageObject
                url: url logo

Ejemplo de JSON-LD para artículos

Los campos en rojo son los que deben adaptarse a cada página:

<script type=”application/ld+json”>
{
 “@context” : “http://schema.org”,
 “@type” : “Article“,
 “mainEntityOfPage”: {
        “@type”: “WebPage“,
        “@id”: “url del artículo
     },
 “url” : “url del artículo“,
 “headline” : “título del artículo“,
 “author” : {
   “@type” : “Person“,
   “name” : “nombre autor“,
   “url” : “url página autor
 },
 “datePublished” : 2017-07-26“,
 “dateModified” : “2017-08-26“,
 “image” :  {
 “@type” : “Imageobject“,
 “url” : “URL de la imagen del artículo“,
 “height”:432,”width”:768} ,
 “publisher”:
 {“@type”:”organization“,
 “name”:”nombre web“,
 “logo” : {
 “@type” : “Imageobject“,
 “url” : “URL de vuestro logo“}
 },
 “articleSection” : “Categoría o sección del artículo“,
 “articleBody” : “Cuerpo del artículo“,
 “description” : “Pequeño resumen de la noticia
}
</script>

Un plugin que funciona bastante bien si queréis meter los microformatos de forma fácil, es este: https://es.wordpress.org/plugins/schema/, muy sencillo de utilizar y donde puedes elegir el tipo de marcado para los artículos de tu blog: Blogporting, article, newsarticle..

microformato articulos

Para comprobar que todo está bien implementado, podéis comprobar cada una de las URL’s con la siguiente herramienta de Google: https://search.google.com/structured-data/testing-tool

Además, si habéis omitido algún campo de los comentados, os dirá si es obligatorio (como los campos de autor o fecha de publicación) o solo recomendado (como ocurre por ejemplo, con la fecha de modificación del artículo).

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