Qué es linkedin y para qué sirve: cómo sacarle todo el partido

21 agosto, 2016Cristina Ortiz

Para empezar, debemos aclarar que Linkedin no se debe considerar como competidor directo de otras redes sociales como: Facebook, Twitter, Tuenti, etc. El motivo es muy simple, Linkedin únicamente es eficaz para profesionales o marcas concretas y, las otras dos, se ciñen al aspecto personal de la persona. Por lo tanto, ambas redes sociales pueden coexistir sin estorbarse.

Beneficios principales de Linkedin

beneficios de linkedin

El principal beneficio es posicionarte como profesional experto de tu sector de una forma directa con empresas de tu sector o potenciales clientes. A través de las recomendaciones, exposición de tus proyectos personales y valoraciones de aptitudes, también conseguirás mejorar tu imagen personal a través de tu perfil.

Además, Linkedin te permite mantener contacto e interactuar con otros profesionales y marcas, a través de mensajes, grupos (debatiendo sobre un tema en concreto y conseguir así, otros puntos de vista) o incluso empresas (a través de sus páginas). Por lo que te puede facilitar encontrar nuevos clientes.

Por otra parte, si eres habitual de conversaciones en grupos sobre temas específicos y, sobretodo, si eres activo y constante, facilitarás que tus contenidos en dicho grupo sean mucho mejor aceptados y obtengas mucho más tráfico hacia tu página web o blog. La razón es simple, si te creas una reputación sobre extperto en un tema concreto, los demás podrán verte como referente y ya de entrada, considerarán tus contenidos como de valor (eso sí, no los decepciones).

Nos encontramos con un aspecto muy interesante, las aptitudes y valoraciones.

aptitudes y valoraciones linkedin

La valoración de aptitudes en tu perfil te aporta muchos beneficios:

1. Facilita el desarrollo de tu Perfil Linkedin porque cada competencia, por ejemplo Online Marketing, aparece descrita y asociada a otras habilidades que la complementan.

2. Facilita las búsquedas de profesionales a través de Palabras Clave lo que, seguramente, va a cambiar la forma de realizar búsquedas de profesionales a partir de ahora.

3. También asocia la competencia en cuestión con los Grupos Profesionales con más miembros, de manera que facilita la localización de esos Grupos, hasta ahora no siempre fácil.

4. Te permite afinar las búsquedas en la herramienta, pues te muestra empleos, anunciados en Linkedin, y empresas en las que esa competencia profesional está asociada.

Aspectos importantes de tu perfil

 

Título: Tu nombre y palabras clave que te definen. Es vital integrar el término clave por las que quieras que te encuentren otros profesionales, marcas, clientes, posibles empleos..Tienes 120 caracteres para definirte como profesional, aprovéchalos. El titular es lo que aparecerá en Google.

titulo perfil linkedin

Aquí, debemos tener en cuenta que los diferentes puestos de trabajo que vayamos añadiendo a nuestro perfil, también nos ayudarán a posicionarnos por esos términos. Por ejemplo, mi actividad principal es “SEO” (por eso lo añado al titulo), pero también doy clases en diferentes universidades y, de hecho, me han surgido nuevas oportunidades por trabajar estas palabras en mi perfil:

experiencia perfil linkedin

 

Otros aspectos importantes en tu perfil

 

Foto de perfil y de portada:  Solo puedes aparecer tú, nadie más. Que se vea bien el rostro. Evita imágenes de cuerpo entero (Lo ideal es que la fotografía sea desde tu cabeza hasta tus hombros). Recuerda que la expresividad se refleja en el rostro. Una foto que no sea demasiado formal ni demasiado informal, en la que te sientas tú mismo.
No te olvides de sonreír. Eso siempre da una imagen positiva de tu persona. Ni mucho ni poco, una sonrisa adecuada que te muestre tal y como eres.
Fundamental: Una foto nítida, bien iluminada y con tu rostro centrado.

Información de contacto: Cuanto más completo, mejor. Pues de esta forma facilitas que puedan contactarte sin problemas.

Personaliza la URL de tu perfil y enlaces: te ayudará a posicionarte en Linkedin y en buscadores (Google, Yahoo..), además de dar una imagen más profesional.

Crea / sé miembro de grupos púbicos o privados, ya que son excelentes counidades sobre un tema en común con otros profesionales y foco de oportunidades.

Es muy recomendable formar parte de grupos. Basta con buscar aquellos que guarden relación con nuestro sector profesional y participar activamente para conseguir unos efectos muy positivos sobre nuestra identidad digital:

1. Nuestro nombre comenzará a sonar entre los profesionales del sector.

2. Ganaremos un mayor número de contactos y visibilidad.

3. Podremos crear sinergias profesionales.

4. No está de más participar en debates virtuales para nutrirnos de conocimientos colectivos.

Cómo sacar partido a Linkedin

 

1. Usa de etiquetas para organizar a nuestros contactos: 

Nos permiten ordenar contactos por intereses, preferencias, ubicación, sector, tipos de perfiles,

Además, también son una herramienta eficaz para poder detectar el rendimiento de eventos organizados (por el perfil de los contactos que se han inscrito), difundir nuestros contenidos en función del perfil de nuestros contactos, intereses, empresas en las que trabajan…

Si hemos completado adecuadamente a nuestros contactos con etiquetas en el futuro nos permitirá acceder con un sólo click de ratón a todos los contactos etiquetados previamente por una etiqueta múltiple.

¿Cómo?

El añadir etiquetas es tan simple como ir a la sección contactos y allí podremos asignar una misma etiqueta a un número  elevado de perfiles.

gestion de etiquetas en linkedin

Son privadas, nadie sabrá “cómo les hemos etiquetado”. Eso sí, si empiezas cuando ya tienes bastantes contactos, será un trabajo importante.

Como consejo, te diría que en la experiencia, pongas toda la información que te va a aportar valor como profesional y que muestres interés por las personas con las que contactas, ya sea con una solicitud de contacto que te llega o bien, cuando invitas a tus círculos a alguien tú mismo. Si recibes una invitación de contacto, lo primero que debes hacer es consultar su perfil, pues no se trata de tener contactos por tenerlos, sino de rodearte de gente o marcas con interés potencial en tu sector.Ser agradecido cuando te recomiendan, valoran tus aptitudes o te envían un mensaje, no cuesta nada (aunque es cierto que a veces por falta de tiempo esto resulta un poco imposible, pero debemos hacerlo siempre que sea posible).No me gustan las personas que me soliciten que les recomiende si no las conozco o no he interactuando nunca con él ni intercambiado opiniones. Pienso que esto es una herramienta muy útil si no lo spameamos.

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